humedad por capilaridad

Humedad de ascenso capilar, ¿qué es?

01|05|2020

Si hay un problema que obliga a muchas personas a correr en busca de “refugio”, es sin duda la humedad que asciende a través de los muros. Muy molesta, tiende a regresar incluso después de que se toman medidas. Las soluciones de bricolaje a menudo no son suficientes y las profesionales son caras. Además, debemos recordar distinguir las soluciones temporales, que duran muy poco, de aquellos remedios que están destinados a durar muchos años. El mercado, entonces, es tan grande y variado que crea un gran desconcierto a la hora de tomar la elección más acertada. Si no tienes claro en qué tipo de soluciones debes confiar, vayamos paso a paso y, en primer lugar, intentemos comprender qué es la humedad de ascenso capilar.

Como su nombre también lo indica, es el ascenso de la humedad proveniente del suelo. Este evento ocurre sobre todo cuando la impermeabilización vertical u horizontal es inadecuada o falta por completo. Cuando esto sucede, las moléculas de agua se elevan por la pared, llevando también las sales minerales contenidas en la mampostería. Esto ocurre por el fenómeno de la capilaridad, especialmente en situaciones de impermeabilización ausente o inadecuada. Para evitar que este fenómeno se manifieste bastaría con realizar una cuidadosa labor de impermeabilización. Sin embargo, esto no siempre sucede. A menudo, los propios constructores se olvidan, en el verdadero sentido de la palabra, de impermeabilizar bien el suelo. Y aunque a simple vista pueda parecer un olvido bastante superficial y sin importancia, la realidad es que a la larga podría acarrear numerosas complicaciones. Cuanto más tiempo pase, menos eficaces serán las soluciones para la humedad ascendente. Es por eso que debemos actuar con rapidez, para limitar los posibles daños y, al mismo tiempo, no darle al problema la oportunidad de progresar.

Para profundizar más al respecto puedes hacer clic aquí o continuar leyendo el siguiente post: "¿Dónde se forma la humedad de ascenso capilar?"