humedad por capilaridad

Humedad de ascenso capilar, ¿por qué ocurre?

01|05|2021

Aunque el principal factor que provoca la aparición de la humedad ascendente es la falta de impermeabilización, también hay otros factores a tener en cuenta. Entre ellas destaca, por ejemplo, una baja calidad de la mampostería. Además, es necesario recordar la humedad lateral, es decir, la que proviene de los muros soterrados en contacto con el terreno (sótanos y semisótanos). A esto se suman las posibles roturas hidráulicas, así como las imperfecciones en la red de drenaje pluvial. Todos estos son detalles que, sin embargo, pueden tener un impacto algo negativo en el fenómeno del aumento de la humedad.

Por último, también destacan las sales higroscópicas. Éstas, como se ha demostrado, favorecen tanto la aparición como el continuo avance de la humedad ascendente. De hecho, el agua que sube a la superficie desde el suelo es agua salina. Además, cuando el agua se evapora, la sal que contiene cristaliza, aumentando su tamaño drásticamente (hasta 12 veces). Esto, a su vez, daña el revestimiento, que acaba desmoronándose y cayéndose. El principal defecto, por tanto, es precisamente el de las sales. Las sales más peligrosas para la superficie son de varios tipos: cloruros, nitratos y sulfatos. Estas pueden provenir no solo del suelo, sino también de los propios materiales de construcción.

Las sales se transportan al interior de las paredes precisamente debido a la humedad y en determinadas condiciones también pueden absorber la humedad del aire y por tanto también mojar las paredes provocando la aparición de manchas de diversos tamaños. Esto se observa fácilmente en condiciones de alta humedad ambiental. Por ejemplo, esta condición se puede observar especialmente cuando llueve. Todos los materiales que no sean compatibles con las sales minerales contenidas en este líquido están destinados a dañarse y desprenderse.

Entre las diversas consecuencias del aumento de la humedad, destaca la dispersión térmica. Las paredes pierden su capacidad de aislamiento y los remedios para la humedad ascendente pueden ser muy costosos. A largo plazo, el aumento de la humedad también puede causar problemas con la integridad de la pared. Por esta razón, muchas habitaciones cuyas paredes sufren el problema de la humedad ascendente no son confortables incluso cuando la calefacción está encendida.