Humedad por capilaridad

Los signos de la humedad ascendente y lo que NO se debe hacer

01|11|2021

Los signos de la humedad ascendente

Reconocer la humedad ascendente no es tan difícil como se podría pensar. Lejos de eso: reconocerlo es fácil incluso para quienes no tienen mucho conocimiento en el sector de la construcción. De hecho, el aumento de la humedad muestra numerosas eflorescencias de sales blancas. Esto también va acompañado del desprendimiento del yeso y de la pintura. Estos síntomas, si es posible llamarlos así, no excluyen la posibilidad de que también pueda haber otros tipos de humedad. Por eso siempre es mejor verificar esta hipótesis utilizando el equipo adecuado.

La pared se puede dañar de diferentes formas, desde un par de centímetros hasta 2 metros de altura. Precisamente esto depende de la porosidad del material que componen las superficies, la cantidad de agua presente en el subsuelo, la vejez de la mampostería (cuanto más vieja es, más probable es que se produzca la humedad). Incluso el yeso puede afectar el grado de manifestación de la humedad ascendente. En otros ambientes, particularmente secos y sin un alto grado de humedad en el suelo o en el aire, este fenómeno está casi completamente ausente.

¿Qué NO hacer para solucionar el problema de la humedad ascendente?

Hay varias "soluciones" que no deben usarse, también porque podrían agravar el problema o generar otros. Entre ellas, un lugar particular lo ocupa el famoso yeso deshumidificador. Este último a menudo se considera la solución definitiva al problema. Sin embargo el yeso solo podría ralentizar ligeramente el problema pero nunca lo detiene por completo, incluso si fuera de alta calidad, aún podrían dañarse.

Un discurso muy similar ocurre con los famosos contramuros o trasdosados, hechos con ladrillo o cartón yeso. Ambos materiales son perfectos conductores de la humedad. Claro, la pared visible puede ocultar los síntomas del problema por un tiempo, pero nunca los resuelve por completo. Y tan pronto como retire la contrapared, se sorprenderá. A esto se suman los malos olores relacionados con la humedad, que en los casos más graves podrían empeorar notablemente la calidad del aire de la habitación.

Lo mismo ocurre con los paneles que se aplican a las paredes. ¿Y si se colocaran membranas impermeabilizantes en las superficies verticales de la casa? Todas estas soluciones provocan una aceleración del proceso de ascenso de humedad a lo largo de las paredes.