Biodry obtiene extraordinarios resultados de secado

Biodry obtiene extraordinarios resultados de secado en la iglesia de San Francisco de Teruel

01|06|2021

En Junio de 2019, con la aprobación de Suelo y Vivienda de Aragón, S.L.U., se intervino con la novedosa tecnología Suiza para solucionar los problemas de humedad de ascenso capilar presente en la construcción.

Biodry se distingue por realizar un monitoreo durante el proceso de deshidratación para medir el contenido de humedad presente en las paredes utilizando el método gravimétrico. Esta metodología es la más precisa y fiable del mercado y está avalada bajo la normativa europea UNI 11085:2003.

Mediciones en profundidad de la humedad en el interior de los muros de la iglesia:

  • Los valores obtenidos en la instalación (21/6/19) fueron los siguientes:

La altura media de la humedad capilar: 190 cm.

La cantidad promedia de humedad dentro de las paredes: 10,21 %.

  • Los valores obtenidos en la primera revisión (19/6/20) fueron los siguientes:

La altura media de la humedad capilar descendió a: 112,5 cm.

La cantidad promedia de humedad dentro de las paredes disminuyó a: 5,70 %.

Humedad por capilaridad

Impresiones de los frailes franciscanos

Los franciscanos que hacen vida diaria en las instalaciones de la iglesia constataron la efectividad del sistema Biodry. Como consecuencia de la reducción de la humedad, ha habido una mejora importante en cuanto a la eficiencia energética del edificio. A nivel térmico, el ambiente es más cálido y confortable. La sensación de frío que caracteriza a los lugares húmedos ya no existe.

Se concluirá el proceso de secado para el próximo año

Los resultados obtenidos durante la primera revisión fueron muy satisfactorios. Biodry llevará a cabo un último control para inicios del próximo año para concluir el proceso de secado. Una vez el secado íntegro se produce, permanece seco permanente.

Humedad por capilaridad

Biodry es un método no invasivo ni destructivo para la mampostería por lo que resulta ideal para intervenir en edificios patrimoniales históricos y artísticos. Puedes seguir leyendo nuestra entrada “Hay un futuro mejor para el patrimonio histórico” donde te hablaremos sobre la Capilla del Espíritu Santo y San Evasio en Turín (Italia).